Inicio   |   Biografía   |   Libros   |   Premios   |   Prologuistas   |   Videos   |   Contactar con autor   |   Ebook   |   Pedidos

 
 Síguenos en:
 Facebook
aa
 Twitter
 Narrativa
 Novela
aa
 Relato breve
 Ensayo
 Obras
 Historia
 Trabajos

 Investigación
 Criminología
 Trabajos

 Investigación
 Ámbito penitenciario
 Trabajos

 I muestra
histórico-gráfica
 Prensa
 Prensa escrita

 Televisión y radio
 
 
 

 

Agotado

TRÁFICO Y CONSUMO DE DROGAS EN
EL CAMPO DE GIBRALTAR

Características de la obra:

Primera obra publicada al autor. Tesina editada por la Universidad de Cádiz y calificada con Matrícula de Honor por la Universidad de Córdoba.
Edición en rústica, 290 pgs. Ilustrado.
Edita: Servicio de Publicaciones de la Universidad de Cádiz


Sinopsis:

En 1989 el autor concluyó su tesina fin de carrera “Tráfico y consumo de drogas en el Campo de Gibraltar” siendo editada en 1990 por el Servicio de Publicaciones de la Universidad de Cádiz. La obra se encuentra prologada por D. Francisco Terradillos Basoco (catedrático de Derecho Penal y Decano de la Facultad de Derecho de Jerez) y presentada por D. Enrique Casas Barquero (antiguo profesor de Derecho Penal y de Criminología del autor en la Universidad de Córdoba).

Se trata del primer estudio criminológico realizado en la comarca del Campo de Gibraltar en el se puso de manifiesto de forma cuantitativa el gravísimo problema de salud pública que por entonces sufría esta comarca gaditana. En el estudio se realiza un exhaustivo recorrido por las clases de estupefacientes, se analizan los decomisos de droga por las fuerzas de seguridad, los aspectos socio-criminales de las zonas de residencia más problemáticas, el desempleo, la incidencia del consumo de drogas en la población del Campo de Gibraltar así como un recorrido por la normativa jurídica en materia de tráfico de drogas tanto en España como en Gibraltar. Las elevadas tasas de drogodependencia registrados a finales de los años ochenta en la referida comarca, así como el trasiego de lanchas rápidas que transportaban tabaco procedente de Gibraltar o haschis procedente del norte de África eran de conocimiento público, pero nunca se había realizado un estudio criminológico sobre el particular

Las conclusiones del estudios fueron demoledoras:

El autor demostró que entre 1986 y 1989 se decomisaron en tan sólo 30 kilómetros de costa del Campo de Gibraltar, más de 60.000 kilos de haschis cuyo precio en el mercado negro ascendía, por entonces, a 180.000.000.000 de las antiguas pesetas. Se llegó a la conclusión de que la cantidad de haschis que podían estar cruzando el estrecho con destino a diversos países de Europa era superior a los 380.000 kilos (con un valor tras su venda dosificada de más de un billón de pesetas. En cuanto a la heroína el cálculo de tráfico alcanzaba los 86.760.000.000 de las antiguas pesetas. Igualmente el autor concluye en su estudio que, en 1990, la mitad de la población reclusa consumía algún tipo de droga dentro del centro penitenciaro de Algeciras.
 


‹  Volver a Bibliografía
 

© Todos los derechos de imágenes y textos reservados por el autor, Luis Miguel Sánchez Tostado.

Diseño y desarrollo web