Inicio   |   Biografía   |   Libros   |   Premios   |   Prologuistas   |   Videos   |   Contactar con autor   |   Ebook   |   Pedidos

 
 Síguenos en:
 Facebook
aa
 Twitter
 Narrativa
 Novela
aa
 Relato breve
 Ensayo
 Obras
 Historia
 Trabajos

 Investigación
 Criminología
 Trabajos

 Investigación
 Ámbito penitenciario
 Trabajos

 I muestra
histórico-gráfica
 Prensa
 Prensa escrita

 Televisión y radio
 
 

LA MUJER EN LA HISTORIA DE JAÉN


Un brillante trabajo del Archivo Histórico Provincial de Jaén y la participación de más de cuarenta historiadores en una obra única de excepcional calidad.


 


Pocas obras se han editado en Jaén con la calidad técnica y gráfica de “La mujer en la Historia de Jaén”, un excepcional trabajo del personal del Archivo Histórico Provincial, siempre comprometido con la investigación histórica jiennense. Junto a la presentación del libro, una exposición documental sobre la historia de la mujer en Jaén  exhibida en el marco incomparable del convento de Santo Domingo, donde el Archivo Histórico Provincial se ubica, que estará expuesta al público desde junio a finales de octubre de 2009. La edición ha corrido a cargo de la Consejería de Cultura de la Junta de Andalucía.

La obra posee una cuidada edición de lujo, con tapa dura y sobrecubierta. En su interior 470 páginas de una papel couché de gran calidad donde se reproducen cientos de ilustraciones a color y a gran tamaño, todas ellas comentadas, sin descuidar una precisa y elaborada maquetación. Su gran formato (31x24 cm) y el excesivo peso de la obra (inevitable cuando se utilizan materiales de primera calidad) hace algo incómodo su manejo porque obliga a lector a leer la obra apoyándola sobre una mesa, como ha de hacerse con los atlas o los diccionarios enciclopédicos. Pero este detalle queda irrelevante frente a su abrumadora calidad y la aportación histórica de sus colaboradores, perfectamente coordinadas por Juan del Arco Moya, documentalista del  Archivo Histórico y comisario de la exposición. Características, todas ellas, que le convierten en obra de obligada referencia si se desea conocer el devenir histórico de la mujer en la provincia jiennense desde la Edad Media hasta nuestros días.  

La obra se estructura en dos partes fundamentales. La primera abarca un recorrido por tres amplias parcelas históricas: La mujer en la Edad Media, la Edad Moderna y la Edad Contemporánea, en cuarenta y cuatro capítulos. La segunda parte, titulada “Protagonistas”, recoge cincuenta y ocho biografías de mujeres jiennenses que, por unas u otras razones, dejaron su impronta en la historia de esta provincia, desde la Condesa de Castro (en el siglo XIII) hasta mujeres de nuestro tiempo como Fanny Rubio, Pilar Palazón o Rosario López. La nómina de colaboradores, reconocidos historiadores e investigadores de primera línea, avala el rigor histórico del trabajo. Citar, a modo de ejemplo, las firmas de Luis Coronas Tejada, Manuel López Pérez, Carmen Argente del Castillo Ocaña, Juan Antonio López Cordero, Ángel Aponte Marín, Isidoro Lara Martín-Portugués, Emilio Luis Lara López, María del Carmen Checa Godoy, José Cabrera Martos o Isabel Ramos Vázquez, entre otros muchos.

Luis Miguel Sánchez Tostado es autor de tres capítulos:

  1. La cárcel para mujeres en Jaén. De la cárcel real a la prisión provincial.
  2. La mujer y su represión política en Jaén durante la guerra civil y la dictadura franquista.
  3. Dolores García-Negrete Ruiz-Zarco, Morir por un ideal (1872?-1940)

Desde el presente portal no tenemos por más que felicitar públicamente al Archivo Histórico Provincial de Jaén, con su directora a la cabeza, María Dolores Torres Puya, y a su equipo técnico: Juan del Arco Moya, Elena López Pérez, Manuel Roll Grande y Auxiliadora Campos Domínguez, recomendando vivamente la lectura de esta magnífica obra, a nuestro juicio verdaderamente excepcional.  

 

 


‹  Volver a Bibliografía
 

© Todos los derechos de imágenes y textos reservados por el autor, Luis Miguel Sánchez Tostado.

Diseño y desarrollo web