Inicio   |   Biografía   |   Libros   |   Premios   |   Prologuistas   |   Videos   |   Contactar con autor   |   Ebook   |   Pedidos

 
 Síguenos en:
 Facebook
aa
 Twitter
 Narrativa
 Novela
aa
 Relato breve
 Ensayo
 Obras
 Historia
 Trabajos

 Investigación
 Criminología
 Trabajos

 Investigación
 Ámbito penitenciario
 Trabajos

 I muestra
histórico-gráfica
 Prensa
 Prensa escrita

 Televisión y radio
 
 
 

Agotado

LA FOSA DEL TAMARAL
Investigación y  exhumación tras 58  años de silencio.

2ª entrega de la colección “Memoria Histórica”
Prólogo de Emilio Silva Barrera


Características de la obra:

Edición en tapa dura.
192 páginas. Ilustrado.
Edita el autor. PVP: 18 euros.

Sinopsis:

En 1945 la Guardia Civil detuvo a Francisco Pacheco, un vecino de Andújar (Jaén) que actuaba de enlace entre el partido comunista y la Resistencia antifranquista establecida en Sierra Morena (maquis). Obligado a ejercer de práctico del terreno, desapareció sin dejar rastro y de él nunca más se supo. Los guardias dijeron que huyó a la sierra para unirse a la guerrilla. Su esposa, apoyada en rumores que lo hacían en Francia, pasó media vida con la esperanza de verlo aparecer sin conocer que Francisco había sido asesinado.

La Fosa del Tamaral nos ofrece la labor de investigación llevada a cabo por Luis Miguel Sánchez Tostado quien, tras numerosas indagaciones, consiguió esclarecer esta muerte cometida en 1945 así como el móvil, el modus operandi, y el lugar preciso donde fue sepultado Francisco Pacheco. Una apasionante investigación que ha permitido exhumar sus exequias de una fosa común en el Valle de Alcudia (Ciudad Real) y reunirlas en Andújar con los de su esposa poniendo colofón a cincuenta y ocho años de silencio.
El movimiento guerrillero antifranquista es el marco histórico donde se encuadran las tres historias que presenta esta obra: el caso “Pachecho”, la increíble historia de un enlace de la guerrilla asesinado por sus propios compañeros; el caso de Doroteo Cerro, un enlace convertido en guerrillero y muerto por la traición del máximo jefe de la 2ª Agrupación Centro de Guerrilleros y, por último, el caso de las jovencísimas hermanas Pantoja, una conmovedora historia de amor con un dramático desenlace. Ametralladas por la Guardia Civil en la sierra de Andújar, sus cuerpos desnudos fueron exhibidos públicamente ante la indignación popular.

Cada uno de las tres historias que se presentan en La Fosa del Tamaral ilustran momentos distintos en la evolución del movimiento guerrillero en España. En el caso Pacheco (Andújar, Jaén, 1945) se nos muestra aquella euforia expectante ante la esperanza de un cambio en el panorama político. Las formaciones clandestinas de izquierda multiplicaron su actividad y los guerrilleros se sentían seguros. Eran los prolegómenos de la organización de las Agrupaciones Guerrilleras, embrión de la Resistencia organizada. La historia de Doroteo Cerro (Argamasilla de Calatrava, Ciudad Real, 1948) evidencia la depauperización de esa resistencia armada y la caída de los responsables guerrilleros convertidos en delatores para salvar sus vidas. Son los momentos más críticos de la Resistencia armada contra Franco. Por último la historia de las hermanas Pantoja (Villaviciosa de Córdoba, Córdoba,1949) representa la inclemencia de la dictadura ante un enemigo vencido, la huida desesperada de los últimos supervivientes, el sálvese quien pueda. Con una impresionante historia de amor de fondo, el crimen de estas jóvenes nos hará reflexionar sobre aquella España ensombrecida por el pesado yugo y las punzantes flechas de la sinrazón.

Prólogo de Emilio Silva Barrera (Presidente y fundador de la Asociación para la Recuperación de la Memoria Histórica a nivel nacional).


Índice

Para contactar con el autor
Agradecimiento
Prólogo (por Emilio Silva Barrera)
Introducción
Los casos “Pacheco” y “Cerro”
- Las memorias del “Gafas”, pieza clave
- La muerte de Pacheco
- Investigación en torno al Valle de Alcudia
El caso de Doroteo Cerro
- Identificación de la fosa del Tamaral
- La exhumación
El caso de las hermanas Pantoja
- A la guerrilla por amor
Bibliografía


Galería de imágenes

     

‹  Volver a Bibliografía
 

© Todos los derechos de imágenes y textos reservados por el autor, Luis Miguel Sánchez Tostado.

Diseño y desarrollo web