Inicio   |   Biografía   |   Libros   |   Premios   |   Prologuistas   |   Videos   |   Contactar con autor   |   Ebook   |   Pedidos

 
 Síguenos en:
 Facebook
aa
 Twitter
 Narrativa
 Novela
aa
 Relato breve
 Ensayo
 Obras
 Historia
 Trabajos

 Investigación
 Criminología
 Trabajos

 Investigación
 Ámbito penitenciario
 Trabajos

 I muestra
histórico-gráfica
 Prensa
 Prensa escrita

 Televisión y radio
 
Biografía

Luis Miguel Sánchez Tostado es natural de Jaén (España). Cursó estudios primarios en el colegio San Agustín y en los Hermanos Maristas, y de bachiller y COU en el Instituto “Virgen del Carmen” de Jaén. Con posterioridad realizó estudios universitarios y es Criminólogo por la Universidad Complutense. Obtuvo matrícula de honor en su tesina fin de carrera que fue editada por la Universidad de Cádiz. A la edad de 22 años aprobó las oposiciones de funcionario de carrera en el Ministerio del Interior siendo destinado en Algeciras (Cádiz). En la ciudad gaditana alternó el ámbito profesional con su labor sindical, la docencia y sus primeros contactos con el mundo de la criminalidad.

A los 27 años de edad escribió su primer libro, un estudio criminológico en la comarca del Campo de Gibraltar (Tráfico y consumo de drogas en el Campo de Gibraltar) que tuvo un importante impacto en la opinión pública nacional debido a sus contundentes conclusiones que propiciaron la inmediata toma de medidas políticas y policiales en la comarca. Por tal razón sufrió amenazas de muerte por parte de los cárteles de la droga de aquella zona. Fue nombrado miembro del Instituto de Estudios Campogibraltareños.

En 1992 regresa a Jaén. Volcado en el conocimiento de sus raíces inicia múltiples estudios históricos y criminológicos teniendo a la provincia jiennense como epicentro de su atención, abriendo líneas de investigación inescrutadas hasta entonces tanto en el ámbito penitenciario, como el criminológico e histórico, considerándose sus trabajos inéditos como pioneros en el tema que abordan.

En 1995 evitó, con su denuncia pública y sus actuaciones, que el archivo histórico penitenciario de Jaén (un fondo de un gran valor documental con más de 40.000 expedientes) fuese trasladado a Madrid. En la actualidad se custodia en el Archivo Histórico Provincial de Jaén. En 1997 publica su segunda obra “Historia de las prisiones en la provincia de Jaén”, en la que aborda, con gran profusión, la evolución histórica del penitenciarismo jiennense. Esta obra fue prologada y presentada por el novelista Juan Eslava Galán. Paralelamente organiza la exposición “Cárceles y Mazmorras (I Muestra histórico-gráfica)” en la que, por vez primera, se acerca al público la evolución penitenciaria desde las viejas mazmorras medievales hasta el nuevo Centro Penitenciario de Jaén.

En 1998 obtiene el 1º Premio de Investigación Histórica de Albanchez de Mágina por su trabajo “Los maquis en Sierra Mágina”, obra prologada por el magistrado de la Audiencia Nacional Baltasar Garzón y presentado por el rector de la Universidad Luis Parras. Al año siguiente (1999) obtiene el 1º Premio “Rafael Ortega Sagrista” de Investigación Histórica por su trabajo “La Guerra no acabó en el 39”, prologada y presentada por el secretario general de la UGT, Cándido Méndez. Esta obra fue una de las más vendidas entre los ensayos históricos sobre la provincia jiennense.

En sucesivos años no cesa en su labor investigadora publicando decenas de artículos en prensa y revistas de divulgación histórica y científica tales como el Boletín del Instituto de Estudios Giennenses, revista Senda de los Huertos, Revista Cultural de Quesada, Diario Jaén, Diario Ideal, etcétera.

Diario Jaén le encarga en 2000 la elaboración del documental “Crónicas del Crimen” que se editó durante treinta semanas en el suplemento dominical La Semana con una gran acogida entre los lectores dando origen, posteriormente, a la edición de un libro con el mismo título prologado por el presidente de la Audiencia Provincial de Jaén, Pio Aguirre, y el director de Diario Jaén, Juan Espejo.

Paralelamente al campo histórico no pierde de vista el ámbito criminológico y en 2001 es nombrado miembro de la Directiva la Asociación Jiennense de Estudios Criminológicos (AJECRI) siendo el director de su “Boletín de Criminología”. Realiza trabajos de investigación criminológica de relevante interés social tales como “El suicidio en la Sierra Sur de Jaén”, “La influencia de las fases lunares en la criminalidad” o “Cómo se resuelve un crimen (técnicas de policía científica y medicina legal al servicio de la investigación criminal)".

En 2002 edita su primera novela (narrativa satírica) con “Mi señorito el maqui y san Cucufato”, presentada por la escritora linarense Fanny Rubio y por Pilar Palazón (antigua profesora suya en el colegio San Agustín).

En el ámbito docente imparte numerosas conferencias sobre diversos aspectos relacionados con la resistencia guerrillera de posguerra (maquis) y la guerra civil, al tiempo que imparte los cursos de criminología que organiza la Unión General de Trabajadores durante 2003 y 2004. Colabora, simultáneamente, con diversos espacios escritos, radiofónicos y televisivos en diferentes medios de comunicación, entre ellos Diario Jaén, Canal Sur Radio (con una sección en el programa “El Público” (2004) que dirige y presenta Jesús Vigorra) y en el programa de televisión “Misterios” de Onda Jaén (2004 y 2005) y “Paralelo Cero” (2011) .

En 2003 inicia su actividad como socio fundador de la Asociación para la Recuperación de la Memoria Histórica de Jaén y crea la colección bibliográfica “Memoria Histórica” publicando, en edición de lujo, obras de investigación histórica sobre la guerra civil y la dictadura franquista y su impacto en la provincia de Jaén.

Durante ese año (2003) viaja a París y a Clermont-Ferrand (Francia) recuperando las memorias escritas de un relevante jefe guerrillero fallecido en el exilio (“El Gafas”), lo que le permite editar la primera entrega de la colección mencionada: “Vivir para contarlo (el drama de la guerrilla antifranquista en Sierra Morena)” cuya primera edición se agotó a los dos meses de ser puesta a la venta. La documentación traída de Francia le pondrá sobre la pista de Francisco Pacheco, un enlace de la guerrilla desaparecido en 1945. Su investigación permitió esclarecer los motivos de su muerte (asesinato), el móvil, el modus operandi, el lugar y la data del óbito. También consigue la exhumación de sus restos en la aldea de Solanilla del Tamaral (Ciudad Real) y su traslado hasta Andújar (Jaén) donde sus restos fueron reunidos con los de su esposa en el cementerio iliturgitano cerrando una página desconocida para la familia. Esta investigación propició la publicación de la obra “La Fosa del Tamaral (investigación y exhumación tras 58 años de silencio)”, segunda entrega de la colección “Memoria Histórica”.

En 2005 obtiene el 1º Premio "Rafael Ortega Sagrista" de Investigación Histórica (edición 2004) con su obra “Jaén en guerra (victimario de un horror)”, siendo el único autor que consigue en solitario dos galardones en distintas ediciones de este premio (1999 y 2004). Esta obra fue editada por el Ayuntamiento de Jaén bajo el título “VICTIMAS. Jaén en Guerra (1936-1950)”.

Durante cinco años (2002-2006) realizó 23.000 kilómetros visitando el centenar de municipios de la provincia de Jaén digitalizando documentos, recogiendo testimonios y consultando prácticamente la totalidad de archivos nacionales, regionales y locales realizando más de 20.000 fotografías de documentos con el fin de elaborar el censo de víctimas de la guerra civil y la dictadura en la provincia Jaén entre 1936 y 1950. Fue el primer autor que consiguió crear una base de datos identificando a más de 6.000 víctimas de ambos bandos muertas violentamente en esta provincia durante el periodo de referencia. Dicho censo, con abundante información complementaria e inédita referida a la guerra civil, fue publicado en 2006 en la obra “La Guerra Civil en Jaén (historia de un horror inolvidable)prologada por el hispanista Paul Preston. Se trata de la tercera entrega de su colección "Memoria Histórica" que además incluye el CDROM Programa interactivo de ayuda al estudio de la Guerra Civil en Jaén y la búsqueda de víctimas.

En junio de 2007 obtiene el 1º Premio de Investigación Histórica "Los Juiles" otorgado por el Ayuntamiento de Bujalance (Córdoba) por el trabajo “Los Jubiles (aportaciones documentales inéditas de la resistencia antifranquista en Bujalance). Ese mismo año presenta y dirige la web www.laguerracivilenjaen.com primer portal monográfico sobre el coste humano de la guerra civil española en la provincia de Jaén en la que se incluye el censo digital de víctimas de ambos bandos en todos los municipios de la provincia. Proyecto en el que colabora la Junta de Andalucía. En diciembre de 2009 es galardonado con el Premio de Investigación Histórica "Jesús de Haro Malpesa" por su trabajo “República y franquismo en Bailén (lucha de clases, guerra civil y dictadura. 1931-1945).

En junio de 2010 presenta “Cencerro, un guerrillero legendario, editado por la Asociación para el Desarrollo Rural de la Sierra Sur de Jaén (ADSUR), prologado por el diputado a Cortes y ex alcalde de Madrid, Juan Barranco Gallardo. Obra agotada a los pocos días pocos días de su presentación de la que se han hecho varias ediciones. El director de cine galo José Alcalá propuso a Sánchez Tostado filmar una película basada en esta obra que ha sido traducida al francés. En la actualidad Alcalá trabaja en el guión de este proyecto en el que colabora Sánchez Tostado como asesor histórico. En julio del mismo año presenta el libro República y franquismo en Bailén (lucha de clases, guerra civil y dictadura. 1931-1945), prologado por Bartolomé Serrano (alcalde de Bailén) y Andrés Cárdenas (periodista y escritor).

En marzo de 2011 presenta la obra Jaén en el exilio republicano (El final de la guerra y el drama de los transterrados), editado por la UGT y prologado por Manuel Salazar Vela. Este libro documenta los últimos compases de la guerra civil en Jaén realizando un seguimiento biográfico a numerosos exiliados jiennenses que debieron abandonar España en 1939. Para su documentación recabó fuentes documentales y testimoniales en países como México, Francia, Inglaterra, Chile, etc. Por expreso deseo del autor, la recaudación de esta obra se destinó a labores humanitarias para el pueblo saharaui. Con la recaudación de la primera fase de la primera edición donó un cargamento de 200 kg. de medicinas valorado en 3.000 euros con destino a los campamentos de refugiados de Tindouf (Argelia).

En septiembre es elegido por la revista catalana “Memòria antifranquista del Baix Llobregat” representando a Jaén para participar en la edición extraordinaria sobre la represión franquista en Andalucía con el trabajo: “Guerra civil y dictadura en Jaén (síntesis conclusiva sobre el coste humano en ambos bandos)”.

En octubre de ese año (2011) presenta la novela Más allá de la mirada basada en un hecho real (editorial El Olivo de Papel Andalucía). En dicha obra el autor aborda la historia de un insólito asesinato cometido en la provincia de Jaén en 1898 que marcó un hito en los fastos de la criminalidad y desató en su momento un gran impacto a nivel nacional. Fue presentada por la Delegada Provincial de Cultura y el magistrado juez José Raúl Calderón Peragón. En diciembre del mismo año edita el relato breve Ojos de luciérnaga que dona a la Asociación de Ayuda al Pueblo Saharaui de Jaén para ayuda humanitaria.

En 2012 su relato La misiva del rey obtuvo el premio del Certamen de Relatos y Cuentos “Villa de Baños”.

En 2013 gana el Concurso de Relato “Premio Entre Libros” con su obra “El oso de gominola”. Ese año publica el libro Rojos y Fascistas (república, guerra civil y primer franquismo en Baños de la Encina)” editado por el ayuntamiento del citado municipio, y representa a la provincia de Jaén en el Proyecto Pericles de la Universidad de Granada sobre científicos republicanos represaliados por la dictadura. En 2013, junto al investigador José Manuel Higueras Lorite, publica la obra Los secretos de la masonería en Jaén (Editoriales Líberman y Entre Libros), ensayo histórico en el que se documentan doscientos años de implantación y persecución de la Orden Secreta en la provincia de Jaén y se da a conocer el primer censo de masones. En noviembre de 2013 fue galardonado por la Junta de Andalucía por su compromiso con la historia y la memoria democrática del pueblo andaluz.

En 2014 obtiene el 3º premio del Certamen Internacional de Relato A Farixa (Ourense) por su obra El desenlace y el premio en el Certamen Literario "Dulcinea" (Zaragoza) por Proselitismo íntimo. En diciembre de dicho año presenta el libro Doce relatos en punto, antología de cuentos para adultos. En 2015 es finalista del XV Certamen Literario Internacional "Villa de Montachez" (Cáceres) por "El tema dieciséis".

Con ocasión de su 25 aniversario como escritor (1990-2015) el Grupo La Paz le edita el libro de memorias Hablando en plata, un ameno recorrido por su trayectoria como escritor, historiador y criminólogo con divertidas anécdotas, situaciones insólitas y reflexiones en torno a la criminalidad, la investigación y la defensa del patrimonio cultural.

Comprometido con la recuperación del patrimonio histórico, y gracias a su persistencia, el ayuntamiento de Jaén aceptó la petición de Luis Miguel Sánchez Tostado e inauguró la placa conmemorativa sobre la visita de Cristóbal Colón a la ciudad en 1489 y su importante audiencia con la reina Isabel de Castilla, determinante para la financiación de la empresa que dio como resultado el descubrimiento de América. Suyo es el texto de la placa, que fue esculpida por Yolanda García Delgado. Desde 2015 puede verse en la calle Cerón, esquina calle Campanas.

En 2015 fue finalista del IV Certamen Internacional de Novela Histórica “Ciudad de Úbeda”, en 2016 igualmente finalista del XVIII Premio Internacional de Novela “Ciudad de Badajoz” y del I Certamen Internacional “Ciudad de Torremolinos”. En el citado año la Delegación Provincial de Cultura le designa Pregonero de la XXXI Feria del Libro de Jaén. Dirige las rutas guiadas: Vestigios de la Guerra Civil en Jaén y Verdugos, cárceles y Picotas, encuadradas dentro del ciclo “Paseos de Autor” organizado por Macrotour en el que colabora el Excmo. Ayuntamiento de Jaén.

En la actualidad ha concluido una novela de aventuras ambientada en el siglo XVI y un ensayo sobre los viajes en el tiempo en la literatura y los intentos constructivos para viajar a la cuarta dimensión. Ambas obras están próximas a editarse.

 

 

‹  Volver al inicio
 

© Todos los derechos de imágenes y textos reservados por el autor, Luis Miguel Sánchez Tostado.

Diseño y desarrollo web