Inicio   |   Biografía   |   Libros   |   Premios   |   Prologuistas   |   Videos   |   Contactar con autor   |   Ebook   |   Pedidos

 
 Síguenos en:
 Facebook
aa
 Twitter
 Narrativa
 Novela
aa
 Relato breve
 Ensayo
 Obras
 Historia
 Trabajos

 Investigación
 Criminología
 Trabajos

 Investigación
 Ámbito penitenciario
 Trabajos

 I muestra
histórico-gráfica
 Prensa
 Prensa escrita

 Televisión y radio
 
Investigación

¿Dónde buscar información sobre un familiar fallecido en Jaén durante la guerra?

A fin de facilitar la búsqueda de aquellas personas interesadas en indagar sobre algún familiar desaparecido en la provincia de Jaén durante la guerra civil o los años de posguerra, relacionamos algunas fuentes de consulta imprescindibles.


El Libro de cementerio
Contacto para la ciudad de Jaén:
Archivo Histórico Municipal. Ayuntamiento de Jaén, Plaza de Santa María, 1. Jaén.
Tlf: 953219100
Web: http://www.aytojaen.es/ppal/

En algunos municipios se conserva el libro de enterramientos del cementerio municipal. El correspondiente al cementerio de San Eufrasio de la capital se encuentra en el Archivo Histórico Municipal. El capellán del cementerio hizo constar en estos libros las diligencias de inhumación en las que se anotaba el nombre del finado, la fecha del enterramiento (que no siempre coincidía con la de la muerte) así como el número de zanja o fosa donde se inhumó. En algunos también se reflejó la naturaleza y, en otros (los menos) el estado civil o la edad. Pero, sin duda, la importancia de esta fuente estriba en que, fuera de reflejarse causas de muerte enmascaradas o dudosas, el capellán del cementerio anotó claramente la palabra “fusilado” sobre los que efectivamente lo fueron; y no utilizó (como así se hiciera con frecuencia en los registros civiles) motivos confusos o “medias verdades” como “hemorragia interna” o “shock traumático”. En cambio esta fuente adolece de una importante precariedad informativa que necesariamente ha de verse complementada con otras fuentes si se desea obtener más información sobre cada finado. También se han detectado abundantes errores de trascripción en apellidos.



Los registros civiles
Contacto para la ciudad de Jaén:
Registro Civil de Jaén, Arquitecto Berges nº 16, Jaén.
Tlf: 953012749

Actas de defunción.
Los registros civiles se configuran como una fuente más fiable que los libros de Enterramientos, al menos durante el periodo de posguerra, por tanto la consideraremos nuestra fuente principal sobre la que el resto de fuentes documentales actuarán como auxiliares. Cada acta nos aporta información precisa a cerca de la filiación de cada difunto así como su profesión, naturaleza, vecindad, nombre de padres y cónyuge, número de hijos y, algo muy importante, la autoridad que ordena la inscripción. Incluso abundan notas marginales que se realizaron con posterioridad para la corrección de apellidos u otros datos inicialmente erróneos (expedientes de corrección de errores realizados por el juez de instrucción a petición de las familias).
En su contra destacar la ambigüedad con que la autoridad reflejó la consecuencia de la muerte de carácter violento, tales como “hemorragia cerebral”, “hemorragia externa” o “anemia generalizada”, que en la mayoría de los casos fueron disparos con armas de fuego. Esta falta de transparencia has sido un inconveniente a la hora de diferenciar algunas muertes violentas de las que no son sino meros accidentes. Casar estas dos fuentes ha sido primordial e imprescindible pues se han localizado personas que siendo fusiladas y enterradas no fueron inscritas en el registro civil, y otras, que siendo inscritas no fueron anotadas en los libros de cementerio.
En los registros civiles podemos buscar la partida de defunción haciendo constar el nombre completo y una fecha aproximada de la muerte. De encontrarse se nos expedirá copia literal gratuita. El Registro Civil de Jaén se encuentra ubicado en el lateral del Palacio de Justicia de Jaén. En los municipios cabeza de partido judicial se encuentra en la sede del Juzgado y en el resto de pueblos en los Juzgados de Paz. Aclarar que el difunto se inscribe en el registro civil en cuyo término se encontró el cadáver, aunque en no pocos casoshemos hallado también su inscripción en el municipio de su naturaleza por lo que se ha debido evitar su duplicidad.
En numerosos municipios de la provincia las muertes violentas cometidas durante el mandato republicano en la retaguardia no fueron inscritas en el registro civil. Incluso en algunos municipios como La Carolina o Higuera de Calatrava se destruyeron los libros de dicho registro. En la mayoría de los casos las muertes de derechistas las encontramos inscritas a partir de 1939 por el régimen franquista con varios años de retraso. Pero esta no es una situación que se da por igual en todos los municipios.


Archivo Histórico Provincial de Jaén (AHPJ)
Archivo Histórico Provincial de Jaén, C/ Santo Domingo nº 12, 23003 Jaén.
Tlf: 953313363, Fax: 953313365
e-mail: Información.ahp.ja.ccul@juntadeandalucia.es
Web:http://www.juntadeandalucia.es/cultura/web/publico/index.jsp

En este archivo se encuentran dos fuentes principales de consulta:
• Expedientes penitenciarios:
En ellos se anotaban las vicisitudes penitenciarias de los reclusos. En estos expedientes podemos localizar la fecha de entrada y salida de la cárcel, la salida a diligencias, así como las fechas del juicio o Consejo de Guerra y el número de causa. En algunos se conservan copia literal de la sentencia. El más completo es el correspondiente de la prisión provincial de Jaén (173 legajos que contienen unos 27.000 expedientes aproximadamente) aunque también se conservan algunos legajos de las prisiones de partido de Linares, La Carolina, Martos, Baeza, Villacarrillo y Úbeda correspondientes al periodo 1939-1969. Su ordenación es alfabética. También se conservan 16 legajos de expedientes penitenciarios correspondientes al periodo de guerra (1936-1939) y 24 legajos de expedientes anteriores a 1935. Los expedientes penitenciarios de la prisión de partido de Andújar se encuentran actualmente en el Archivo Municipal de dicho municipio.
• Expedientes de Responsabilidades Políticas:
Fueron incoados a los republicanos tras la guerra civil consistentes en procesos económicos paralelos a la vía penal cuyas sentencias son por lo general de índole económica (incautaciones y multas). Existe un fichero para la localización de los legajos. Están clasificados geográfica y cronológicamente.



Archivo del Tribunal Militar Territorial nº 2 de Sevilla
Contacto:
Archivo del Tribunal Militar Territorial nº 2, C/ Eduardo Dato, 21, 41018 Sevilla.
Telf: 954988527, Fax: 954988765.

Los procesos sumarísimos llevados a cabo por el régimen franquista contra los republicanos de la provincia de Jaén se conservan en el Archivo del Tribunal Militar Territorial nº 2 de Sevilla. Si el familiar sobre quien se busca información fue condenado a pena de muerte o de cárcel en la provincia de Jaén existe un sumario que contiene la documentación del proceso (atestado de detención, declaraciones, acusaciones, indagatorias, informes de la Falange y Guardia Civil y alcaldía, declaraciones de testigos de cargo, testigos de descargo, careos, autos diversos, ratificaciones de prisión, sentencia del Consejo de Guerra, etc).
Para tener acceso al sumario o solicitar una copia del mismo (si no es muy extenso) hay que dirigir la solicitud escrita al Sr. Coronel Jefe del Tribunal Militar Territorial nº 2 de Sevilla. El responsable de esa dependencia es el comandante D. Joaquín Gil Honduvilla. El tribunal, previa localización del sumario, enviará al interesado fotocopia de la sentencia o de todo el sumario si no es excesivamente voluminoso. Si lo que se desea es una consulta de la totalidad del procedimiento hay que hacerlo constar en la solicitud y esperar a que sea localizado para concertar una visita a la sede del Tribunal. En este caso el sumario puede ser fotografiado por el propio interesado. No hay fotocopiadora para el público.
Este archivo tiene una gran importancia pero en la actualidad no se encuentra completamente inventariado por lo que es posible que algunos sumarios no aparezcan de momento y otros pudieran haberse deteriorado por las malas condiciones de este archivo. No obstante se conservan la mayor parte de los procesos sumarísimos de la provincia.


Archivo Histórico Nacional (ANH)
Contacto:
Archivo Histórico Nacional, C/ Serrano nº 115, 28006 Madrid, Tlf: 915635923.
e-mail: ahn@dglab.mcu.es
Web: http://www.mcu.es/jsp/plantillaAncho_wai.jsp?id=60&area=archivo

Entre los fondos contemporáneos de este archivo destacar el procedente de la Fiscalía General del Estado de la Causa General, un amplio contingente documental compuesto por 1.953 legajos o cajas con documentación datada entre 1931 y 1950 que el régimen franquista creo para la centralización de información sobre los sucesos violentos de la guerra civil. Contienen listados de víctimas, autores, inductores, sospechosos, informes, etc. Los legajos correspondientes a la provincia de Jaén son los comprendidos entre el 1001 a el 1009 (en total 16 cajas tipo A-Z). Cada una de ellas posee información aparentemente identificada, pero hemos comprobado que está bastante desorganizado y se puede encontrar cualquier cosa en cualquier caja, eso sí, todas referidas a la provincia de Jaén. No obstante constituye una fuente importante de consulta aunque, por su magnitud está más bien indicada a los investigadores que a la búsqueda de una persona en concreto.


Archivo General de la Guerra Civil Española (AGGCE)
Contacto:
Archivo General de la Guerra Civil Española, C/ Gibraltar nº 2, 37002, Salamanca. Telf. 923212845, Fax: 923264730,
e-mail: agc@dglab.mcu.es
web: http://www.mcu.es/jsp/plantillaAncho_wai.jsp?id=64&area=archivos

Este archivo está formado en su núcleo principal por los documentos de la Delegación del Estado para la Recuperación de Documentos que el ejército de Franco obtenía selectivamente en las unidades administrativas de diversos organismos e instituciones en los diversos frentes durante la Guerra Civil. La Sección Especial, también denominada “masónica”, recoge toda la documentación incautada a las instituciones masónicas y la que se elaboró sobre las mismas, estructurada en tres tipos de expedientes informativos: personales, de logias y de asuntos, complementados por el denominado Fichero General Masónico, que resume su contenido en unas 180.000 fichas. La Sección Político Social, de mucho mayor volumen, conserva documentación recogida en todo tipo de instituciones u organizaciones republicanas, estructurándose básicamente por la zona de procedencia: Alicante, Aragón, Barcelona, Bilbao, Cádiz, Cartagena, Castellón, Extremadura, Gijón, Jaén, Lérida, Madrid, Santander, Valencia, Valladolid y Vinaroz. El archivo del Tribunal Especial para la Represión de la Masonería y el Comunismo conserva los procesos seguidos ante el mismo por los delitos de Masonería y Comunismo desde su creación, en 1940, hasta su desaparición, en 1963. También posee algunos fondos donados por la Federación Española de Deportados e Internados Políticos, creada en el exilio tras la guerra, los de la Sección de Información del Estado Mayor Central del Ejercito de la República, el archivo del Comisario General de la Flota Republicana, Bruno Alonso, y las colecciones fotográficas, algunas de autores bien conocidos como Robert Capa, Deschamps, Kati Horna o Mayo. A ellos se suma el depósito de cintas de audio y vídeo de algunos proyectos de historia oral relativas a la guerra y el exilio, en los que colaboró la Secretaría de Estado de Cultura.


Archivo General de la Administración del Estado de Alcalá de Henares
Contacto:
Archivo Histórico de Alcalá de Henares. C/Puerta de Aguadores, nº2, 28801 Alcalá de Henares (Madrid)
Tlf: 918892950, Fax: 918822435
e-mail: aga@cult.mec.es
web: www.mcu.es/jsp/plantillaAncho_wai.jsp?id=63&area=archivos

Creado en 1969, este Archivo está formado por los fondos documentales producidos por la Administración Central del Estado, la documentación de las extinguidas instituciones franquistas, así como los fondos de los sindicatos verticales, de Falange, Gobierno de Madrid y Valencia (1934-1974), de la Administración de Justicia, además de archivos privados adquiridos por el Ministerio de Cultura y en él depositados, así como de fondos documentales de otras instituciones custodiados por este Ministerio. Destacar el fondo de Regiones devastadas, en el que se conservan unidades archivísticas de gran valor testimonial para la historia del conjunto arquitectónico y urbanístico español, formado por los expedientes de reconstrucción de los edificios y monumentos del Patrimonio Histórico Artístico, que fue destruido y deteriorado tras la guerra civil española.
Dispone de un importante fondo fotográfico con ocho millones de fotografías, formado por el Archivo fotográfico de Alfonso, la Agencia Torremocha y la producción gráfica de los medios de comunicación social del Estado; pero si en algo destaca este archivo es en su volumen de documentación cartográfica y topográfica que sobrepasa la cifra de los nueve millones de unidades, imprescindibles para el estudio de la arquitectura, el urbanismo, la ingeniería y el desarrollo socioeconómicos de este período.

 

Portal de Archivos Españoles (PARES)
Contacto:
Portal de Archivos Españoles. Ministerio de Cultura.
Plaza del Rey, 1
28004 Madrid.
Tlf: 917017264
Fax: 917017403 y 917017132
web: http://pares.mcu.es/


Desde mayo de 2007 se encuentra activo para su consulta electrónica el Portal de Archivos Españoles (PARES) pertenecientes al Ministerio de Cultura. En esta web se encuentran reseñados 19 millones de imágenes y 1,7 millones de documentos procedentes de los principales archivos españoles. PARES ofrece un acceso libre y gratuito, no solo al investigador, sino también a cualquier ciudadano interesado en acceder a los documentos con imágenes digitalizadas de los Archivos Españoles. Entre las fuentes documentales cuyas reseñas se han incluido en el citado portal se encuentran el Archivo Histórico Nacional, el Archivo General de la Guerra Civil de Salamanca, el Archivo General de la Administración del Estado de Alcalá de Henares, además de otros centros documentales como el Archivo General de Simancas, Archivo de la Real Chancillería de Valladolid, Archivo, Archivo General de Indias, Archivo de la Corona de Aragón y los archivos históricos provinciales de Guipúzcoa, Vizcaya y Álava.
PARES, accesible a través de cualquier navegador de internet sin ningún tipo de descarga o registro, ofrece las opciones de búsqueda, la posibilidad de visionar los inventarios de contenidos y aumentar, disminuir e imprimir las imágenes digitalizadas, así como crear una agenda para conservar elementos seleccionados, o el envío de imágenes a un correo electrónico. También posee tres secciones dedicadas a los "Deportados españoles a campos de concentración nazis" (8.705 registros), "Carteles de la Guerra Civil española" (2.293 carteles) y "Respuestas generales del Catastro de Ensenada" (13.118 registros).


‹  Volver al inicio
 

© Todos los derechos de imágenes y textos reservados por el autor, Luis Miguel Sánchez Tostado.

Diseño y desarrollo web