Inicio   |   Biografía   |   Libros   |   Premios   |   Prologuistas   |   Videos   |   Contactar con autor   |   Ebook   |   Pedidos

 
 Síguenos en:
 Facebook
aa
 Twitter
 Narrativa
 Novela
aa
 Relato breve
 Ensayo
 Obras
 Historia
 Trabajos

 Investigación
 Criminología
 Trabajos

 Investigación
 Ámbito penitenciario
 Trabajos

 I muestra
histórico-gráfica
 Prensa
 Prensa escrita

 Televisión y radio
 
Exposición:

Cárceles y mazmorras
I Muestra Histórico-Gráfica

El 1997 el autor, coincidiendo con la presentación de su obra “Historia de las prisiones en la provincia de Jaén” organizó una exposición pionera en su género en la provincia de Jaén bajo el título “Cárceles y Mazmorras (Iª Muestra histórico-gráfica)” patrocinada por la Dirección General de Instituciones Penitenciarias, la Diputación Provincial de Jaén y la Caja de Ahorros de Jaén.

Entre los días 15 y 30 de mayo de 1997 los vecinos de Jaén pudieron contemplar en la sala de exposiciones de la Universidad Popular una sorprendente muestra sobre la historia del penitenciarismo jiennense. Esta exposición mostró, entre otras cosas, una amplia colección fotográfica de los distintos establecimientos penitenciarios jiennenenses en distintas épocas, diversos objetos y manualidades de internos procedentes de particulares, así como diversa documentación penitenciaria de los siglos XIX y XX de las prisiones de la provincia procedentes del Archivo Histórico Provincial de Jaén.
Presentación Pública. De izquierda a derecha Luis Parras, rector de la Universidad de Jaén, Luis Miguel Payá, director de la Universidad Popular, Juan Eslava Galán, novelista, y Luis Miguel Sánchez Tostado
Interés especial suscitó algunos apartados como la evolución de los uniformes de los funcionarios (que fueron expuestos en maniquís procedentes de la Dirección General de Instituciones Penitenciarias), pero sobre todo objetos de la vida penitenciaria durante los dramáticos años de la guerra civil y la dictadura franquista tales como los objetos punzantes fabricados con la madera extraída de los retablos por los presos de la catedral o el auténtico y despacho de nogal tallado del director de la prisión provincial de tan triste recuerdo durante la dictadura. Espeluznante fue la visión de ciertos objetos represivos como el garrotevil utilizado en ejecuciones en Jaén, o distintos inmovilizadores utilizados sobre los presos díscolos, u otros más científicos como calibradores y los primero artilugios antropométricos y dactilográficos.

Recreación de una celda carcelaria. S. XV-XVIIIPero sin duda lo que más llamó la atención de los visitantes fue la recreación de ambientes. Por un lado una vieja mazmorra carcelera propia de los siglos XV al XIX. En ella un preso de harapienta se vestidura y piojosa barba se muestra inmovilizado con grilletes y cadenas. Junto a él una selección de artilugios coercitivos como el cepo, la bigornia, el “pie de amigo” y otras armas carceleras de trato vejatorio y degradante. En esta recreación no faltaron ni los roedores entre la paja, ni el yunque con la maza donde se aherraban a los reclusos.

El recorrido concluía con una muestra fotográfica de las nuevas instalaciones del Complejo Penitenciario Jaén II y Antiguo despacho del director de la prisión provincial de Jaén. 1930-1992diverso equipamiento actual como los lotes de higiene, el vestuario para indigentes, las dietas alimenticias, etc, como colofón a la evolución histórica del penitenciarismo jiennense.

Cada hora se proyectaba a los asistentes el diaporama “Cárceles y Mazmorras” con guión de Luis Miguel Sánchez Tostado y voz de Fernando Arévalo.

El acto público de inauguración corrió a cargo de Luis Parras Guijosa, Rector de la Universidad de Jaén, el escritor Juan Eslava Galán, y Luis Miguel Payá Albert, director de la Universidad Popular de Jaén.
 

‹  Volver al inicio
 

© Todos los derechos de imágenes y textos reservados por el autor, Luis Miguel Sánchez Tostado.

Diseño y desarrollo web