Inicio   |   Biografía   |   Libros   |   Premios   |   Prologuistas   |   Videos   |   Contactar con autor   |   Ebook   |   Pedidos

 
 Síguenos en:
 Facebook
aa
 Twitter
 Narrativa
 Novela
aa
 Relato breve
 Ensayo
 Obras
 Historia
 Trabajos

 Investigación
 Criminología
 Trabajos

 Investigación
 Ámbito penitenciario
 Trabajos

 I muestra
histórico-gráfica
 Prensa
 Prensa escrita

 Televisión y radio
 
Asesinos en serie
Dos españoles entre los mayores asesinos en serie del mundo.

¿Qué pasa por las cabezas de estas máquinas de matar?.

(Entrevista realizada a Luis Miguel Sánchez Tostado por Jesús Vigorra y emitida en el programa “El Público” en Canal Sur Radio y por Manuel Rodríguez emitida en el programa de televisión “Misterios” de Onda Jaén. Texto refundido para su publicación en internet)

En ocasiones quedamos horrorizados cuando conocemos los detalles sobre crueles matanzas realizadas por una sola persona. Y nuestra sorpresa aumenta cuando nos dicen que el autor era un pacífico lugareño muy querido en su ciudad. En algunos casos el número de victimas que dejan estos crímenes múltiples baten records verdaderamente espantosos. ¿Qué pasa por la cabeza de estos asesinos en serie?¿Cómo pueden desaparecer en un instante todos los sentimientos humanos y generarse, en segundos, una conducta demoledora y asesina?

Para hablar de este enigma tenemos nuevamente con nosotros a nuestro criminólogo e investigador, Luis Miguel Sánchez Tostado, buenas tardes Luismi.

Luismi, ¿podrías darnos algunos ejemplos de asesinatos en serie que hayan conmocionado a la opinión pública?

Henrí LandrúEn primer lugar hay que distinguir entre el crimen múltiple y asesinos en serie. No tienen por qué estar relacionados. Un crimen puede ser múltiple y no ser un asesinato en serie pues puede producirse una única agresión en la que mueran un gran número de personas, en cambio un asesino en serie puede asesinar a varias o muchas personas de forma sistemática durante meses o años. Uno de los asesinos en serie más conocidos ha sido sin duda Jack del Destripador (que asesinó a 5 prostitutas en Londres, 1888. Nunca se dio con él y creo una verdadera psicosis en la ciudad del Támesis).Otro asesino en serie muy famoso fue Henrí Landrú (distinguido ciudadano francés que asesinó a 10 mujeres y a 1 hijo de ellas y que fue ejecutado en Versalles en 1922.).

La técnica de Landrú era increíble porque enamoraba a sus víctimas luego las asesinaba y se quedaba con su fortuna. Este hombre tenía una inclinación a la estafa. Su padre se suicidó avergonzado de sus primeras detenciones. Landrú observó que las viudas de los soldados franceses en la primera guerra mundial ponían esquelas matrimoniales en los periódicos. Sabiendo esto él mismo puso un anuncio en 1914 y recibió un gran número de cartas y él seleccionaba a las que tenían mayor fortuna. Utilizaba su poder de seducción para convencerlas de que les entregase sus ahorros y luego las mataba, las descuartizaba y luego incineraba sus restos en la cocina de la famosa villa “Ermitage” (la Ermita) que alquiló para fingir una holgada posición económica. Esta terrible escena se encuentra en el museo de cera de Madrid.

Jack el Destripador y Landrú se hicieron muy famosos en Europa, pero imagino que sus crímenes quedan empequeñecidos por otros criminales que tal vez han pasado desapercibidos, ¿verdad?

Desde luego. Existen un ranking en el que figuran los mayores criminales en serie del mundo. Digamos el Guines de los asesinos que podemos ver a continuación:

Nombre

País

Nº de asesinatos

Pedro Alonso López

Colombia

Más de 300 personas
(casi todas niñas)

Harolf Shipman

Inglaterra

238 personas

Henry Lee Lucas y Otis Toole

Estados Unidos

Más de 200 personas

H.H. Holmes (Herman Webster Mudgett)

Estados Unidos

Más de 200 personas

Gilles de Rais

Francia

Más de 140 personas

Luis Eduardo Gavarito

Colombia

140 personas

Jack Kevorkian

Estados Unidos

130 personas

Hu Wanlin

China

Más de 100 personas

Pee Wee Gaskins

Estados Unidos

Más de 100 personas

Delfina de Jesús Gonzáles y María de Jesús Gonzáles

México

91 personas

Bruno Ludke

Alemania

80 personas

Michael Swango

Estados Unidos

60 personas

Andrei Chikatilo

Unión Soviética

52 personas

Anatoly Onoprienko

Ucrania

52 personas

Manuel Delgado (“Arropiero”)

España

Más de 48 personas

Ahmad Suradji

Indonesia

42 personas


A la cabeza de este ranking está el mayor asesino de la historia, el colombiano Pedro Alonso López (“El monstruo de los Andes”) que asesinó a 310 niñas y que aún cumple cadena perpetua en Ecuador.

Es increíble esta galería del crimen... parece mentira que el hombre pueda matar de esa forma...

Ciertamente es espantoso, esto demuestra que el ser humano es el único ser vivo que, además de poseer una extraordinaria capacidad creativa, también tiene una increíble capacidad depredadora. Tenga en cuenta que sólo estos 16 criminales que hemos visto han dado muerte a más de 2.000 personas.

Pedro AlonsoMás de 300 asesinatos.... ¿cómo se pueden cometer más de 300 asesinatos?

Tal vez sea preciso conocer un poco el historial de estas personas. Pedro Alonso era el séptimo de trece hermanos hijos de una prostituta que los maltrataba. Su madre lo echó de la casa a los 8 años, vivió y durmió por las calles alimentándose de los vertederos hasta que un señor mayor lo recogió para darle cobijo pero resultó ser un pederasta y fue violado numerosas veces. Comenzó a robar para sobrevivir y se especializó en el robo de vehículos. A los 18 años entró en la cárcel donde fue nuevamente violado por otros presos veteranos. A la semana siguiente asesinó uno a uno a los cuatro violadores dentro de la cárcel. Pedro odiaba a las mujeres por el sometimiento que recibió de su madre a quien responsabilizó de su situación. En 1978 salió de la cárcel y viajo a Perú donde asesinó a más de un centenar de muchachas de varias tribus. Los indios le torturaron y lo enterraron vivo pero tuvo la suerte de ser rescatado por un misionero americano que les convence para entregarlo a las autoridades. Pero éstas no lo juzgan y deciden deportarlo a Ecuador. En ese país asesinó a otro centenar de niñas en poco más de un año. En 1980 fue detenido y se le condenó a cadena perpetua gracias a la colaboración del Padre Gudino a quien confesó el asesinato de 110 niñas en Ecuador, 100 en Colombia y más de 100 en Perú “Soy el hombre del siglo, nadie podrá olvidarme –decía.
Curiosamente otro colombiano Luis Eduardo Garavito Cuvillos (sexto en el ranking) asesinó a más 140 niños entre "Sacamantecas"8 y 6 años. Fue detenido en 1999. Igual que hizo Pedro Alonso, él detenido guió a la policía a los lugares de inhumación ante la incredulidad de la policía. “Lo hice para vengarme de la sociedad” (también había tenido una infancia terrible).

Hemos visto que en ese terrible listado hay un español: Manuel Delgado (“El Arropiero”). Tenemos la imagen del “Arropiero” y otros asesinos en serie en España que si te parece podemos comentar.

Célebre asesino de mujeres apodado "El Sacamantecas" se trata de Juan Diaz de Garayo. Nació en Eguilaz (Alava) el 16 de octubre de 1821. Era labrador. En su historial cuenta con 6 asesinatos de mujeres a las que violó previamente y otros 4 asesinatos frustrados debido a la resistencia que ofrecieron sus víctimas. Fue detenido y ahorcado en el Polvorín de Vitoria en 1880.

Sin embargo su fama se debe a la utilización popular de su nombre tanto en el País Vasco como en otras zonas de España, para asustar a los niños como al Hombre del Saco o Coco. Era la época de la aparición de los primeros trenes a mediados del s. XIX. Las gentes recelaba de aquella enorme máquina de hierro y corrían rumores de que para alcanzar esa velocidad diabólica untaban las ruedas con un finísimo aceite que sólo podía proceder de la tierna grasa de los niños. Se llegó a decir que los propietarios del ferrocarril contrataban a José María Jaraboasesinos para secuestrar a los niños y sacarles la manteca para ser fundida. Era una forma de trabajar el miedo.

En 1958 José María Jarabo Pérez Morris de buena posición, asesinó a un prestamista, a su socio, a su esposa y a la criada. Este caso que tuvo incluso más popularidad que otros crímenes múltiples como el Crimen de Cuenca o el Expreso de Andalucía y fue debido a la personalidad de Jarabo que continuó haciendo una vida normal como si no hubiera pasado nada y a la brillante y rápida investigación de la policía madrileña. Jarabo era el típico psicópata que no mostró el más mínimo arrepentimiento y fue condenado a pena de muerte y agarrotado en la prisión provincial de Madrid el 4 de julio de 1959.

El asesino más prolífico en la historia de la criminología en España es Manuel Delgado Villegas (“Arropiero”). Fue detenido en 1971 en el Puerto de Santa María tras haber estrangulado a su novia y practicar con ella la necrofilia durante varios días. Posteriormente confesó haber asesinado a infinidad de personas a lo largo de toda la geografía española entre 1946 y 1963 y también en Francia y en Italia por donde vagabundeaba. Posteriormente confesó 48 asesinatos pero pudieron ser muchos más.

Tenía una anomalía cromosomática conocida por trisomía (XYY) que ha sido atribuido al comportamiento criminal violento. Se le ingresó en el psiquiátrico de Carabanchel y no fue juzgado. Murió hace poco. El mote el arropiero le Manuel Delgado Villegas "Arropiero"viene de que su padre vendía golosinas hechas con arrope, un liquido dulzManuel Delgado Villegas "Arropiero"ón y negruzco que se extrae de los higos.

Otro caso que estremeció a la opinión pública fue el del vagabundo Francisco García Escalera que asesinó en Madrid a 11 personas de una forma salvaje, decapitándolos, desvicerándolos... casi todos ellos prostitutas y otros mendigos. También asaltó el cementerio de la Almudena y cometió actos de necrofilia con varios cadáveres. Curiosamente la policía no dio con él, fue él quien en un intento de suicidio confesó sus crímenes en el hospital. Fue juzgado en 1995 y fue absuelto por eximente completa al no ser responsable de sus actos por padecer esquizofrenia. En la actualidad está recluido en el psiquiátrico de Foncalent. Y, al igual que ocurrió con Arriopero, no volvió a mostrarse violento internado.

Antonio Rodríguez Vega en su juventud fue un agresor sexual conocido como “el violador de la moto” hechos por los que estuvo ocho años encarcelado. José Antonio es un hombre atractivo, seductor, con cara de buena persona. Pese a su imagen, este hombre fue inculpado del asesinato en 1988 de 16 ancianas en Santander a las que previamente había violado. En su casa guardaba toda una colección de fetiches de sus víctimas. Fue juzgado en 1991. Los informes psiquiátricos determinaron que Rodríguez Vega era un perverso sexual, una máquina de matar, un psicópata que distingue el bien del mal y fue condenado a 440 años de cárcel. Si bien en España no se Francisco García Escalerapuede cumplir más de 20, o de 30 en casos especiales de asesinato. En la prisión deFrancisco García Escalera Carabanchel coincidió con el Arropiero y rivalizaba sobre el relato de sus crímenes.

El 22 de octubre de 2002 fue asesinado por otros presos en la prisión salmantina de Topas. Recibió más de cien puñaladas. A su entierro solo acudieron los sepultureros.

El crimen de Puerto Hurraco (Badajoz) cometido en 1990 cuando los hermanos Antonio y Emilio Izquierdo (a los que conocí personalmente) asesinaron a tiros a nueve personas hiriendo a otras doce. A sus hermanas Luciana y Angela se les ingresó en un psiquiátrico consideradas inductoras del crimen. Por cierto que una de ellas acaba de fallecer hace unos días. Este es el típico ejemplo de la criminalidad rural llevada al máximo extremo. El odio de dos familias (los Izquierdo y los Cabanillas) por una cuestión de lindes.

Recordemos que un crimen que conmocionó a la sociedad en 1975 y que aún se encuentra sin resolver es crimen de “Los Galindos”, en Paradas (Sevilla) donde un asesino todavía desconocido asesinó de forma salvaje a cinco personas.

En tu libro “Crónicas del Crimen” describes algunos crímenes múltiples en Jaén, como el del “Carnicero de Canena” y la “matanza en Villanueva del Arzobispo, ¿cómo fueron aquellos crímenes?

El caso del “Carnicero e Canena” ocurrió en 1920 en el pacífico pueblo de Canena (Jaén). Un carnicero degolló a una madre y a sus cinco hijos menores para apropiarse de las 370 pesetas de la cosecha. Por cierto que el “carnicero de Canena” sería el último ejecutado mediante garrotevil en la provincia de Jaén en 1924. El caso de Antonio Rodríguez VegaVillanueva del Arzobispo ha sido uno de los casos más estremecedores que he tenido la oportunidad de estudiar en esta provincia. Ocurrió en la madrugada del 2 de marzo de 1943 en un cortijo en Villanueva y que entonces pasó desapercibido por la censura de la época. Un padre sufrió un ataque esquizofrénico y asesino a hachazos en la cabeza mientras dormían a toda su familia (esposa y a sus seis hijos), después utilizó el mismo procedimiento con los animales, decapitó a hachazos a los mulos, cabras, gallinas, etc. Y por último prendió fuego al cortijo con todos dentro. Cuando al cabo de unos días cedió su crisis y tomó conciencia de lo que había hecho, sufrió un ataque al corazón y murió en prisión de Villacarrillo.

En este caso la aniquilación fue total: personas, animales y cosas. En un solo crimen desapareció de la faz de la tierra una familia entera con 8 miembros y todas sus pertenencias. Fue un caso verdaderamente espantoso.

¿Qué pasa por la cabeza de estas personas que deciden aniquilar al mundo?

Pues no es fácil saber lo que pasa por la mente de los asesinos, dicen que todos podemos serlo en algún momento. Pero, asesinar de esta forma tan salvaje tal vez sea una rémora atávica de nuestro carácter animal, el ser primitivo que todos llevamos dentro. Entre las matanzas múltiples en un solo acto abundan los casos de esquizofrenia paranoide que oye voces en su interior o incluso TMT (por ejemplo el “Matamendigos” Francisco Antonio y Emilio IzquierdoGarcía Escalera o la matanzAntonio y Emilio Izquierdoa de Villanueva del Arzobispo), en cambio en los asesinatos en serie abunda el psicópata como Landrú, Pedro Alonso, el Arriopero, etc.

Pero sí duda el asesino en serie por excelencia es el psicópata, un personaje de mente fría y calculadora, incapaz de arrepentirse. Pero el psicópata no es un enfermo mental, sufre lo que se conoce como trastorno antisocial de la personalidad, pero puede distinguir perfectamente entre el bien y el mal. Estos son los más peligrosos (es el caso del “Arropiero” o el asesino del Tarot).

Según la Organización Mundial de la Salud (OMS) en España existen 840.000 psicópatas (2% de la población). (13.000 psicópatas en la provincia de Jaén, según esto a la ciudad de Jaén le corresponden 2.300 psicópatas). Esto no quiere decir que todos los psicópatas delincan (psicópatas subcriminales o integrados que no delinquen).

¿Existe un perfil de asesino en serie?

Normalmente se trata de hombres jóvenes (sólo 11% de mujeres), de raza blanca, atacan preferentemente a las mujeres, el primer crimen lo comenten antes de cumplir los 30 años de edad. Han tenido una infancia traumática por abandono, malos tratos físicos, psíquicos o sexuales. Es un personaje solitario, manipulador, gran fingidor (parece sociable y encantador), se excita con el riesgo, humilla a sus víctimas para realzar su autoestima. Se siente amo del mundo. Tienen afán de protagonismo, desafían a la policía dejando mensajes o pistas para demostrar su inteligencia (por ejemplo el asesino de la Baraja que mató a seis personas en Madrid hace un par de año) y cuando son capturados suelen confesar (a veces se atribuyen más víctimas).

¿Qué pueden hacer las autoridades para prevenir o evitar estas conductas tan destructivas?

El ser humano es a veces imprevisible y poco puede hacerse cuando se desata el estallido violento. Los psiquiatras y psicólogos son los técnicos más adecuados para predecir y tratar estos comportamientos. En el caso de la esquizofrenia paranoide puede ser tratada médicamente pero para ello haría falta un seguimiento y eso es difícil porque muchos de estos asesinos son personas que viven solas, o vagabundos y el seguimiento médico es imposible. En el caso de los psicópatas no existe ningún tratamiento en la actualidad y además jamás se reforman. (por ejemplo el asesino de Ancianas de Santander estuvo en la cárcel con anterioridad por varios delitos de violación, “el violador de la moto”) también Landrú. Pedro Alonso López o El Arropiero.

De Jack el “Destripador se han hecho numerosas versiones en cine. ¿Los asesinos en serie es uno de los temas favoritos de Hollywood, verdad?

Pues sí, pero en España también se han hecho versiones de cine de crímenes múltiples, por ejemplo: El Crimen de la calle Bordadores (1944)... basado en el crimen de la calle Fuencarral, Cuerda de Presos (dirigida por Pedro Lazaga en 1956) basada en los crímenes del “Sacamantecas” protagonizada por Fernando Sancho, El extraño viaje (1964) sobre el crimen de Mazarrón, El crimen de Cuenca (Pilar Miró, 1979), Los invitados (Víctor Barrera, 1987) basada en el crimen de Los Galindos, Amantes (Vicente Aranda, 1991) sobre el crimen de Tetuán, El séptimo día (Ray Loriga y Carlos Saura) sobre los sucesos de Puerto Hurraco, “Sucedió en España” (de Alex Quiroga) sobre las andanzas criminales del “Arropiero” o As de espadas (actualmente en rodaje, de Eduard Cortés) basada en el Asesino de la Baraja.
 


‹  Volver al inicio
 

© Todos los derechos de imágenes y textos reservados por el autor, Luis Miguel Sánchez Tostado.

Diseño y desarrollo web