Inicio   |   Biografía   |   Libros   |   Premios   |   Prologuistas   |   Videos   |   Contactar con autor   |   Ebook   |   Pedidos

 
 Síguenos en:
 Facebook
aa
 Twitter
 Narrativa
 Novela
aa
 Relato breve
 Ensayo
 Obras
 Historia
 Trabajos

 Investigación
 Criminología
 Trabajos

 Investigación
 Ámbito penitenciario
 Trabajos

 I muestra
histórico-gráfica
 Prensa
 Prensa escrita

 Televisión y radio
 
Una película basada en un libro de
Luis Miguel Sánchez Tostado
El director de cine francés José Alcalá proyecta un largometraje basado en el libro de Luis Miguel Sánchez Tostado "Cencerro, un guerrillero legendario". El cineasta galo es hijo de un guerrillero jiennense

El director de cine francés José Alcalá y el investigador jiennense Luis Miguel Sánchez Tostado  en su encuentro en Alcaudete donde conversaron sobre el posible guión de la película. José Alcalá es guionista y director de cine. Ha rodado diversos cortometrajes y documentales entre los que destacan "Via Ventimiglia" (1987), "Case Départ" (1997) o "Mémorie de la Paillade" (2000). También ha escrito diversos guiones de cine y realizado brillantes trabajos de escenotecnia para teatro. En 2005 presentó su largometraje “Alex” (producida por Gemini Films) a la 53ª edición del Festival Internacional de Cine de San Sebastián, siendo galardona por la CICAE (Confédération Internationnale des Cinémas d'Art et d'Essai) como la mejor película europea en dicha edición.

El director de cine José Alcalá y la actriz francesa Catherine Frot en el rodaje de "Fabianne"Una vez concluido el rodaje de su última película "Fabianne" (rodada en 2010 en el país galo con la conocida actriz francesa Catherine Frot) José Alcalá ya trabaja en el guión de un nuevo largometraje basado en la historia de los maquis en la Sierra Sur de Jaén donde su propio padre luchó contra la dictadura militando en las filas de la guerrilla antifranquista. Episodios históricos que ha documentado el investigador Luis Miguel Sánchez Tostado y plasmado en su libro “Cencerro, un guerrillero legendario, en cuya obra se basa Alcalá para ambientar diversas secuencias del largometraje.

Se da la circunstancia de que José Alcalá, francés de nacimiento, es hijo del alcaudeteño Manuel Alcalá Molina, más conocido como “Petrolero”, excombatiente republicano y guerrillero antifranquista integrante de la famosa guerrilla de “Cencerro” que tuvo su campo de operaciones en la comarca de la Sierra Sur de Jaén. Manuel Alcalá actuó primeramente como enlace de la organización guerrillera fabricando en Alcaudete las bombas de mano que hacía llegar a la guerrilla, incorporándose a ella en 1946. Tras numerosos encuentros armados con la Guardia Civil, golpes económicos y acciones de constitución política clandestina, fue dado por muerto en Fuente Tójar (Córdoba) el 26 de diciembre de 1946, en un violento combate en el que perdieron la vida ocho personas. Finalmente, tras múltiples acciones, fue uno de los escasos supervivientes de este grupo armado. Manuel “Petrolero” cruzó la frontera francesa el 6 de enero de 1948. En aquel país conoció Josette Xhardez con la que contrajo matrimonio el 17 de enero de 1956 y con la que tuvo tres hijos: Anne, José y Dominique Alcalá.

Manuel Alcalá Molina (“Petrolero”) nunca habló a sus hijos de sus luchas en España, ni de su paso por los campos de concentración, ni de sus andanzas como guerrillero por tierras de Jaén, pero a la edad de 80 años, presintiendo su final, sintió la necesidad de dejar constancia de sus recuerdos. Uno de sus hijos, José Alcalá, era ya director de cine cuando descubrió, fascinado, la sorprendente y desconocida biografía de su padre. Decidió, entonces, grabar sus testimonios en una serie de entrevistas. Manuel falleció el 1 de febrero de 2007. Estas grabaciones, después de traducidas al castellano, fueron solicitadas por el investigador Luis Miguel Sánchez Tostado con cuyo excepcional testimonio pudo completar importantes episodios inéditos sobre la guerrilla de “Cencerro”. Tras la muerte de su padre, José Alcalá, se puso en contacto con Sánchez Tostado solicitándole su colaboración como asesor histórico para su proyecto para la filmación de un largometraje basado en episodios de su obra “Cencerro, un guerrillero legendario”. José Alcalá viajó a España y se entrevistó en Alcaudete con Luis Miguel Sánchez visitando distintos municipios y parajes de la comarca donde se desarrollaron numerosos episodios relacionados con la resistencia armada antifranquista y su represión durante la dictadura. La obra del historiador jiennense está siendo traducida a francés y el director de cine galo actualmente trabaja en el guión de esta película en la que alternará la ficción con sucesos reales relacionados con este grupo guerrillero localizado en la Sierra Sur de Jaén durante los años cuarenta. Para ello cuenta con el asesoramiento histórico de Luis Miguel Sánchez Tostado.

 


‹  Volver al inicio
 

© Todos los derechos de imágenes y textos reservados por el autor, Luis Miguel Sánchez Tostado.

Diseño y desarrollo web