Inicio   |   Biografía   |   Libros   |   Premios   |   Prologuistas   |   Videos   |   Contactar con autor   |   Ebook   |   Pedidos

 
 Síguenos en:
 Facebook
aa
 Twitter
 Narrativa
 Novela
aa
 Relato breve
 Ensayo
 Obras
 Historia
 Trabajos

 Investigación
 Criminología
 Trabajos

 Investigación
 Ámbito penitenciario
 Trabajos

 I muestra
histórico-gráfica
 Prensa
 Prensa escrita

 Televisión y radio
 

LA ENTREVISTA DE CRISTÓBAL COLÓN CON LA REINA ISABEL EN JAÉN EN 1489, YA TIENE UNA PLACA
Por iniciativa del escritor Luis Miguel Sánchez Tostado, y en un acto solemne con la presencia del alcalde, se inauguró la placa conmemorativa sobre la importante audiencia de Cristóbal Colón con la reina Isabel de Castilla celebrada en Jaén en 1489. Es obra de la escultora jiennense Yolanda García Delgado.

   

Placa conmemorativa

Dicen los cronistas, porque así está documentado, que los Reyes Católicos establecieron la Corte en la ciudad de Jaén en 1489 y Cristóbal Colón viajó a la capital del Santo Reino, se hospedó en ella durante varios meses y se entrevistó con la reina Isabel I de Castilla.

Según solventes investigadores, tras las frustradas audiencias en Alcalá de Henares (1486) y Málaga (1487), fue en Jaén donde la reina decidió financiar la empresa del marino genovés con la condición de esperar a que fuese tomado el reino de Granada, último reducto sarraceno (1492). Por tanto, Jaén también jugó su papel en la aventura colombina que dio lugar al descubrimiento de América, pero es algo que pocos jiennenses conocen.

En ciudades como Valladolid, Segovia, Salamanca, Palos, Moguer o La Rábida, también visitadas por Colón, se ocuparon de perpetuar episodios similares a través de placas, monumentos, folletos turísticos y publicaciones.

¿Por qué en Jaén nadie se ocupó de divulgar este episodio tan relevante? ¿Por qué nunca se difundió, ni se levantó un monumento que lo recordara? ¿Por qué en los colegios e institutos jiennenses no se enseñan estos hechos de nuestra historia local? ¿Tal vez porque los propios profesores tampoco la conocen?

Hace treinta años Rafael Ortega Sagrista, cronista de Jaén ya desaparecido, impartió una conferencia con motivo de la inauguración del curso 1985/86 del Instituto de Estudios Giennenses. Aquel texto, en el que documentaba este episodio histórico, fue publicado por el IEG y concluía con un tímido llamamiento:

“Quién sabe si un día nos recuerde un mosaico, en la calle Campanas, la presencia del Almirante, que exprese sobre poco más o menos: ´En este solar, donde se alzó el antiguo palacio del obispo, la reina doña Isabel recibió en audiencia, el mes de agosto de 1489, a Cristóbal Colón. Recuerdo inmarcesible de su estancia en Jaén al cumplirse el quinto centenario de la histórica entrevista. Agosto de 1989´”.

Nadie lo tomó en consideración y su iniciativa, como tantas otras, cayó en el saco sin fondo del pasotismo jaenés, de aquel “sueño blando de aceite local” que Miguel Hernández describía en uno de sus artículos, en el que acusaba a esta ciudad de dormitar en un sopor apático permanente: “¿Ha despertado ya Jaén de su modorra incrédula y moruna?”.

El escritor jiennense Luis Miguel Sánchez Tostado, con la intención de poner en valor el patrimonio histórico de Jaén, retomó el relevo de Sagrista y, con fecha 9 de septiembre de 2014, tramitó una solicitud al ayuntamiento. En ella, además de documentar con detalle el hecho histórico, realizó tres peticiones: 1. la colocación de una placa conmemorativa en el lugar donde se celebró la histórica entrevista, 2. la solicitud de la declaración de Jaén como lugar o ciudad colombina, y 3. informar a las agencias de viajes, touroperadores y asociaciones que organicen visitas guiadas para que incluyan en sus itinerarios este episodio.

Tras varios escritos a la alcaldía, y después de medio año sin respuesta, comunicó al ayuntamiento su intención de iniciar una campaña de suscripción popular para que fueran los vecinos quienes costeasen la placa conmemorativa. Trasladó el proyecto a la escultora jiennense Yolanda García Delgado que acogió la idea con cariño y esculpió una losa de piedra de un metro por setenta centímetros en la que incorporó los relieves en bronce de Cristóbal Colón, la reina Isabel de Castilla y el escudo de Jaén, elegante diseño acorde con el entorno histórico de su ubicación (frente a la catedral, esquina de la calle Campanas con la calle Cerón). Al fin, el 23 de febrero de 2015, Sánchez Tostado recibió respuesta positiva a su iniciativa por parte de la concejalía de cultura.

El texto de la placa, que fue redactada por el escritor jiennense con algún retoque del técnico municipal Juan Cuevas Mata, quedó así:

“Entre el 22 de mayo y el 20 de octubre de 1489 la corte de los Reyes Católicos se estableció en la ciudad de Jaén con ocasión de la conquista del reino nazarí de Granada. En este lugar, por entonces palacio episcopal, Cristóbal Colón se entrevistó con la reina Isabel de Castilla, una audiencia de gran relevancia histórica para el futuro descubrimiento de América”

El solemne acto de inauguración se celebró el 22 de septiembre de 2015, contó con la presencia del alcalde de la ciudad, José Enrique Fernández de Moya, con diversos responsables públicos, así como el escritor Luis Miguel Sánchez Tostado y la escultura Yolanda García Delgado. La banda municipal de música interpretó el himno de Jaén, momentos antes de ser descubierta la placa conmemorativa.

 

Ver video de la escultora trabajando la placa en Facebook (duración: 40 segundos)

 

Galería fotográfica:

(Haga click en cada foto para ampliar)
Proceso de elaboración de la placa de Cristóbal Colón por la escultora Yolanda García Delgado
Proceso de elaboración de la placa de Cristóbal Colón por la escultora Yolanda García Delgado Inauguración de la placa de Cristóbal Colón, 22 de septiembre de 2015
Luis Miguel Sánchez Tostado, autor del texto y promotor de la placa, junto a la escultora Yolanda García Delgado
Proceso de elaboración de la placa de Cristóbal Colón por la escultora Yolanda García Delgado Inauguración de la placa de Cristóbal Colón, 22 de septiembre de 2015
Inauguración de la placa de Cristóbal Colón, 22 de septiembre de 2015 Inauguración de la placa de Cristóbal Colón, 22 de septiembre de 2015 Inauguración de la placa de Cristóbal Colón, 22 de septiembre de 2015 Inauguración de la placa de Cristóbal Colón, 22 de septiembre de 2015

 
 

‹  Volver
 

© Todos los derechos de imágenes y textos reservados por el autor, Luis Miguel Sánchez Tostado.

Diseño y desarrollo web