Inicio   |   Biografía   |   Libros   |   Premios   |   Prologuistas   |   Videos   |   Contactar con autor   |   Ebook   |   Pedidos

 
 Síguenos en:
 Facebook
aa
 Twitter
 Narrativa
 Novela
aa
 Relato breve
 Ensayo
 Obras
 Historia
 Trabajos

 Investigación
 Criminología
 Trabajos

 Investigación
 Ámbito penitenciario
 Trabajos

 I muestra
histórico-gráfica
 Prensa
 Prensa escrita

 Televisión y radio
 

Luis Miguel Sánchez Tostado dona 3.000 € en medicinas al pueblo saharaui

   

Es la primera adquisición de un cargamento de 6.000 euros en medicinas de primera necesidad que el autor donará a los campos de refugiados saharauis en Tindouf (Argelia). El dinero procede de la recaudación de su obra “Jaén en el exilio republicano”.  Este primer envío será fletado en las primeras semanas de 2012 junto a las equipaciones deportivas para los niños saharauis que Sánchez Tostado también ha conseguido de los clubes Valencia C.F. y Sevilla F.C.            

Luis Miguel Sánchez Tostado y Francisca María Ruiz Delgado-Gutiérrez (presidenta de la Asociación de Ayuda al Pueblo Saharaui de Jaén, recepcionando la donación del Valencia C.F.La primera donación humanitaria fruto de la recaudación de la obra Jaén en el exilio republicano donada por su autor, Luis Miguel Sánchez Tostado, ya es una realidad. Con la venta de la mitad de la edición, además de abonar los gastos de impresión, se ha adquirido a la organización FARMAMUNDI un cargamento de unos 200 kg de medicinas compuesto por 13.732 unidades entre comprimidos, viales y cápsulas de analgésicos, antibióticos, antiinflamatorios, antisépticos y complejos vitamínicos, entre otros fármacos de primera necesidad. Este primer pedido, valorado en unos 3.000 euros, ya ha sido satisfecho por el sindicato UGT, editor de la obra y recaudador de las ventas. Este lote sanitario, junto a las equipaciones deportivas conseguidas por Sánchez Tostado de varios equipos de fútbol de 1ª División, así como otras donaciones conseguidas por la Asociación de Ayuda al Pueblo Saharui de Jaén, de la que el mismo autor es socio, serán fletadas en el puerto de Alicante en las primeras semanas de 2012 con destino a los campamentos de refugiados de Tindouf (Argelia). Se espera realizar una segunda donación por otros 3.000 euros con la venta de los ejemplares pendientes, con lo que la donación alcanzará los 6.000 euros.

Para ver detalle de la factura del primer pedido a Farmamundi pinche aquí.

Por otra parte Sánchez Tostado se puso en contacto con los clubes de primera división de la liga española de fútbol consiguiendo que dos de ellos (Valencia C.F. y Sevilla F.C.) realizaran donaciones deportivas infantiles, que ya han sido recibidas en la Asociación de Ayuda al Pueblo Saharaui de Jaén. El Valencia C.F. ha donado 10 chandals, 5 sudaderas, 11 pantalones largos, 11 pantalones cortos, 4 espinilleras, 2 balones y varios posters y tarjetas de jugadores. Por su parte el Sevilla F.C. ha remitido 35 camisetas y 29 pantalones cortos.

El pueblo saharaui sufre una situación dramática desde hace 36 años y se encuentra abandonado a su suerte en unas de las zonas más inhóspitas del planeta: el desierto del Sahara. Allí no hay nada, ni comida, ni agua, ni tierra de cultivo. En aquel desierto averno sobreviven gracias a la ayuda internacional unos 200.000 refugiados dispersos en cinco campamentos soportando condiciones climatológicas y precariedades tales que harían estremecer a cualquier occidental.  Aquel lugar remoto e inhóspito carece de instalaciones deportivas y desgraciadamente los niños juegan al fútbol en terrenos desérticos con montículos de piedras para determinar las porterías y surcos en la tierra para delimitar el campo. Los saharauis no tienen terrenos de juego, pero son grandes aficionados al fútbol. Algunas jaimas tienen antena parabólica y en ellas se reúnen para ver los partidos de la liga española en viejas televisiones en blanco y negro. Los niños desean parecerse a Messi, Cristiano Ronaldo, Kun Agüero, Casillas o Forlán. Son felices con un simple balón llevado de España; más aún jugar portando las camisetas de sus ídolos. Potenciar el deporte, abordar las interminables horas de ocio en el desierto, arrancar sonrisas y regalar ilusiones a estos pequeños desheredados de la fortuna son los únicos objetivos que conducen al autor a dirigirse a los clubes de la liga española solicitando su colaboración.

 

El libro del exilio

 
 

 

Luis Miguel Sánchez Tostado destina la recaudación íntegra de su libro “Jaén en el exilio republicano” a labores humanitarias para los exiliados del pueblo saharaui. En esta obra, fruto de cuatro años de investigación, el autor documenta el drama de los jiennenses que se vieron obligados a exiliarse en otros países tras la guerra civil española. Ha sido editada por la UGT con la colaboración de la Federación de Servicios Públicos de dicho sindicato. Ni el autor ni el editor ganan un solo céntimo, y la recaudación íntegra de esta obra se dedica a la adquisición, a través de Farmamundi, de un cargamento de medicamentos con destino a los campamentos de refugiados.

Para más información sobre las características y contenido de este estudio pinche aquí. PVP: 15 euros (donativo).

ADQUIRIR ESTE LIBRO

 

Una deuda pendiente con el pueblo saharaui

Los españoles llegamos al Sahara en 1884 explotando sus caladeros de pesca y sus minas de fosfatos convirtiéndolo en una de nuestras colonias. En noviembre de 1975, aprovechando la coyuntura política con la muerte de Franco, Marruecos organizó la “Marcha Verde” con la intención de invadirlo. España se desentendió y firmó los “Acuerdos de Madrid” (ilegales según el Derecho Internacional) entregando el territorio, a espaldas de los saharauis, a Marruecos y Mauritania.

El país alauita, en su invasión, bombardeo a los saharauis con napalm y fósforo blanco provocando cientos de muertos y una diáspora de exiliados que se vieron obligados a internarse en el desierto. Marruecos construyó en el Sahara un muro de casi 2.720 kilómetros de largo rodeado de radares, minas y sistemas electrónicos (el más largo después de la Gran Muralla China).

La soberanía marroquí no está reconocida por la ONU ni por ningún país del mundo, y es rechazada por el Frente Polisario que proclamó su independencia en 1976 creando el Estado de la República Árabe Saharaui Democrática (RASD), reconocido ya por 81 países. El pueblo saharaui lleva desde 1975 exiliado de su propia tierra en campamentos tercermundistas en medio del desierto precisando urgente ayuda internacional por carecer de lo más mínimo para la subsistencia. Pero lo más triste, es que son exiliados de su país como lo fueron en su día aquellos republicanos españoles, aquellos jiennenses que se vieron obligados a huir de la tiranía y la represión para salvar su vida.

 

Sahara Libre

 

          

 
 

‹  Volver a Bibliografía
 

© Todos los derechos de imágenes y textos reservados por el autor, Luis Miguel Sánchez Tostado.

Diseño y desarrollo web