Durante la guerra civil, Jaén fue capital de la Andalucía republicana y del Ejército del Sur, y por ella pasaron escritores como Miguel Hernández, Pedro Garfias, José Herrera Petere o Andrés Martínez de León, trabajando para el Altavoz del Frente Sur. También estuvieron en ella Antonio Oliver y Carmen Conde. No nos podemos olvidar de los que ya residían en la misma, encabezados por Rafael Porlán. Otros jienenses como Manuel Andújar y Juan Pérez Creus desarrollaron su escritura extraterritorialmente. Nunca se ha prestado suficiente atención a este doble hecho. El presente volumen colectivo se presenta como una contribución necesaria, y casi pionera, al estudio de esta red de relaciones literarias tejidas en torno a Jaén, situando la ciudad como espacio geográfico, literario y simbólico de referencia en la República de las Letras.
Luis Miguel Sánchez Tostado participa en esta antología con su capítulo: “La guerra civil en Jaén. Breve aproximación a su impacto social”.
Ensayo de varios autores. 486 páginas, ilustrado, rústica. PVP: 28 € Edita: Universidad de Jaén (colección Estudios Literarios).